Noticias

03 / 09 / 2020

Presentada en la ETEA la Semana Abanca, que comienza con el Trofeo Concello de Vigo

Tres millares de deportistas náuticos de piragüismo, vela, remo y esquí náutico competirán este año en la Semana Abanca desde el 5 de setiembre al 29 de noviembre, siendo las sedes Vigo (con seis eventos), La Coruña y Marín (con tres) y Sada así como Barra de Miño en Ourense que organizarán uno. El macro evento náutico considerado a nivel nacional, como el marco multideporte náutico más importante del país, fue presentado en las instalaciones viguesas de la ETEA, un evento que viene celebrándose desde el año 2000… antaño bajo los nombres de Caixanova y Novagalicia Banco y actualmente el de Abanca.

Presentación pues de la esperada Semana Abanca, que contó con la presencia de José Ramón Lete secretario de deportes del ejecutivo gallego, y en la que estaba prevista la presencia de Abel Caballero… pero un problema de agenda de última hora le impidió estar, siendo Manel Fernández el concejal de deportes quien lo representó.

Por parte del Comité Organizador de la Semana estuvo su vicepresidente, el herculino Enrique Tostado que es el presidente del Club Náutico de Sada, y por Abanca Walter Alvarez. Como representante de los numerosos patrocinadores, estuvo presente Pablo Louro ejecutivo de Gadisa, mientras que el ingeniero naval que fuera máximo responsable del diseño del Copa América de España en dos ocasiones habló en nombre de las federaciones de remo, piragüismo, vela y esquí náutico… mientras que Javier Herrera como presidente del Olívico de Piragüismo lo hizo en nombre de los clubes organizadores de este macro evento.

Vigo contará con seis competiciones de piragüismo y vela, que llevan el nombre de Trofeo Concello de Vigo, con la particularidad de que por vez primera en la historia del piragüismo en la ría de Vigo, la Federación Mundial ha otorgado el rango de “internacional” a una de sus pruebas: la de Kayak de Mar, en la que participarán alrededor de 300 palistas en representación de 37 clubes de toda España, que será la prueba que suba el telón este sábado de la Semana Abanca.

Completa la programación del piragüismo la segunda cita, también en la pista de la ETEA de “aguas tranquilas”, que también lleva el nombre de Concello de Vigo. Las cifras 600 jóvenes deportistas de una veintena de clubes. Estas dos citas las organizan el Club de Piragüismo Olívico y el Club Marítimo de Vigo.

José Ramón Lete Lasa, Secretario Xeral de Deportes, y Zulema Prado presidenta del Marítimo de Vigo firmando el convenio de patrocinio con la Semana Abanca (Foto Gonzalo Pamies)

En vela se competirá en 420, vaurien y láser (Marítimo de Canido) y en J80, solitarios, cruceros ORC (Liceo de Bouzas). En Barra de Miño en la provincia de Ourense, el río Miño será la pista en la que se celebre la Copa de España de Esquí Náutico y Wakesurf, con raiders de varios países, en los días 12 y 13 de setiembre

En la ría de Pontevedra, dos puertos vivirán la Semana Abanca: primero Combarro con el Villalia Campeonato de España de J70 en el que han confirmado muchos de los mejores patrones y tripulantes de la vela española y portuguesa… con 30 unidades que representarán a la totalidad del país. Y después las competiciones de Remo Ence en Marín: remo tradicional, remo ergómetro y la tradicional Gala del Remo Concello de Marín.

Por último en La Coruña tres citas muy fuertes: el Nacional de la Clase Olímpica Finn El Corte Inglés, el Campeonato Gallego de 420 Gadis y el Meeting de Optimist Vanguard en honor del inolvidable presidente del Náutico de La Coruña: Aurelio Fernández Lage.

Completa la larga lista de evento la Regata Divino Rei que organiza el Club Náutico de Sada, que será la regata con mayor participación de la temporada en Galicia, tras la Mar de Maeloc Rías Baixas.

Los organizadores pondrán en marcha los más exigentes controles sanitarios, que van desde desinfecciones permanentes, hasta la recogida selectiva de residuos que efectuará Ecoembes o el control de temperaturas que se llevará a efecto de la mano de la empresa líder de este sector, que ha instalado en la ETEA una mini torre construida en Bergondo (La Coruña), tecnología 3iC, que a buen seguro despertará el interés de los deportistas, amén de su eficacia: el deportista tendrá que acercarse a una pantalla… si ve sus gafas virtuales verde todo ok… si es rojo: alerta.


Otras noticias

Archivos