Noticias

11 / 09 / 2022

Antonio Castelo y Alejandra Alonso ganan el Xunta de Galicia de la Semana Abanca

Los riders del Dumies de Ourense Antonio Castelo en Open Masculino y Alejandra Alonso en Féminas, se proclamaron vencedores del Campeonato Ibérico de Wakesurf-Trofeo Xunta de Galicia, que se celebró en la Pista do Miño entre las ciudades fronterizas de Valença do Minho y Tui y que organizó la Federación Gallega, inmerso en la Semana Abanca; con el apoyo del Dumies y del Club Marítimo de Vigo.

Fue una larga jornada la del sábado en aguas del Miño, con una intensa tanda de mangas por la mañana, con parada del mediodía hasta las cinco de la tarde… pues en la Pista competían las piraguas. Tras el paréntesis los riders continuaban la competición, en busca de la resolución de los lugares de honor de este Campeonato Ibérico.

En Rookies, la victoria era para Miguel Baz Androver, seguido de Carlos Núñez y de Gregorio García Comas… que conformaban el podio de esta clase. Dos de los favoritos como Pablo Juan Miletich y el campeón nacional de figuras de esquí, Alvaro Montes… tenían que conformarse con ser cuarto y quinto respectivamente.

Las mangas en el Miño fueron de una gran belleza (Foto Val Miñor Visual)

En Boys, vencía el vigués Luis Wizner por delante de Ulises Romero… un Wizner de la saga de los regatistas super conocidos, caso de su hermano mayor que hace tres años fue nombrado Comodoro de Honor de la Semana Abanca, tras actuaciones memorables en la clase 420 a nivel nacional e internacional: Martín Wizner, todo un campeón mundial, al igual que su padre Laureano que en el AVE con José María Lastra a la caña formó parte de la tripulación que ganó la Quarter Ton Cup, mundial de la categoría… o cosechó dos europeos en snipe.

En féminas la gran favorita, la ourensana Alejandra Alonso hacía bueno el pronóstico, mientras que Mia Guzmán era plata y Aitana Vidal el bronce.

En Open Skim vencía Antonio Castelo, por delante de Alfonso… mientras que en Open repetía victoria Castelo, seguido de Manuel Bodega y Alejandro Iglesias. Por su parte Rey España obtenía la cuarta plaza, mientras que el vigués Rui Andrade era el quinto.

Los premiados en la Copa Ibérica de Wakesurf con la Ponte Internacional al fondo (Foto Pedro Seoane)

Con el Puente Internacional de Tui, un monumento que se le atribuye a Eiffel, pero que en realidad fue diseñado por el ingeniero riojano Pelayo Mancebo y la presidencia del acto del alcalde de la milenaria Ciudad de Tui, antigua capital de Galicia, Enrique Cabaleiro… se celebraba la entrega de premios a de pantalán en el Centro Interfederado, que se otorgaban a los quince medallistas, en la que la Semana Abanca estuvo representada por José Luis Romero.

El próximo acto el Ibérico de la Clase Olímpica ILCA en la ría de Vigo

Para el próximo fin de semana uno de los platos fuertes de la Semana Abanca. Se vuelve al Trofeo Concello de Vigo y lo será en el Campo de Regatas de las Islas Cíes, con el Campeonato Ibérico de ILCA, clase olímpica de vela femenina (ILCA 6) y masculina (ILCA 7), amén de la categoría junior (ILCA 4). En total más de 150 laseristas de España y Portugal… los últimos en confirmar su presencia en Vigo, en esta competición de organiza el Club Marítimo de Canido con el apoyo del Marítimo de Vigo: Euskadi, Cantabria, Asturias y Extremadura. La Semana Abanca apura sus competiciones en Galicia Sur, antes de desplazarse en su parte final a la provincia coruñesa, donde cerrarán el evento referente de multináutica a nivel nacional, las regatas que organizan el Club Náutico de Cabanas en Ferrolterra y el Real Club Náutico de La Coruña… con la Isabel Zendal Femenina y el Internacional Ciudad de La Coruña de Optimist-Regata Aurelio Fernández Lage, con dos centenares de optimistas en la bahía herculina.


Otras noticias

Archivos