Noticias

30 / 09 / 2022

Semana Abanca: 50 barcos en el Villa de Bouzas-Concello de Vigo

Ayer se seguía trabajando para alcanzar la cifra de 50 barcos, que ya estaba muy próxima… pues el número 47 era ya alcanzado, con la inscripción del Poribo de Arturo Vázquez Barbosa; y todo hacía pensar que la cifra del medio centenar se alcanzará. A la una de la tarde del sábado dará comienzo en el campo de regatas de las Islas Cíes, organizado por el videcano de la náutica gallega por el Liceo Marítimo, el Trofeo Vila de Bouzas-Concello de Vigo, que es una de los dos eventos de la Semana Abanca en lo que a vela de crucero se refiere.

La cita viguesa será la del sur gallego, mientras que la norte ya está comprometida con el Club Náutico Cabanas que reúne actualmente a lo más granado de la vela pesada gallega de la provincia coruñesa.

El Vila de Cabanas, que contará con el apoyo de su ayuntamiento, se celebrará en aguas de la ría de Betanzos en los días cinco y seis del próximo mes de noviembre. El Liceo anunciaba ayer que se alcanzará el medio centenar de barcos… y los herculinos confirmaban que trabajarán por reunir una cantidad similar a la de los vigueses.

También se sabía que el abogado argentino Manuel Pardi, que llegaba a Vigo procedente desde la Antártida en su barco en solitario, y lograba completar la peregrinación a Santiago de Compostela caminando… participará en el Vila de Bouzas en el crucero del vicepresidente del Liceo Marítimo, Manuel Veiga.

En total las categorías de este Vila de Bouzas será de cuatro: cruceros ORC, A2, A3 y la clase concentración, que será la más numerosa. Entre los pura sangre los dos swan parten como favoritos: el 45 piés Aceites Abril de los patrones ourensanos Luis y Jorge Pérez Canal y el 42 del vigués Julio Rodríguez: el Magical.

Estarán en juego los Ibéricos de las categorías de dos y tres tripulantes. Por cierto en A2 siguiendo la moda que impera no tan solo en la vela, sino en otros deportes como el piragüismo, el tenis… participarán parejas mixtas, caso de José Enrique de la Peña que navegará con una de las mejores patronas de vela gallega: Margarita Sanmartín Sangermán; José Luis Ríos navegará con María Jesus Montes Alonso y Emilio Lago hará lo propio con María del Pilar del Moral Cardo.

La Semana Abanca tras la primera competición de cruceros de este fin de semana, se marchará a la ría de Pontevedra, donde se celebrará la Copa Galicia Concello de Marín, que cuenta con el record de participación femenina en una competición de remo a nivel nacional: más de 300 chicas en el 2018.

Tras la prueba de remo y antes de poner rumbo a La Coruña, la Semana Abanca tendrá una prueba novedad en el campo de regatas de Rande, con base en la ETEA: el Campeonato Ibérico de Windsurfing (Fórmula y Foil) de la mano del Club Marítimo de Vigo y de Marinetea, con el apoyo de las Federaciones de Galicia, España y Portugal.


Otras noticias

Archivos