Noticias

02 / 10 / 2022

Zarpazo del Deep Blue 2.1 en la Semana Abanca… al ganar el Trofeo Concello de Vigo

El Dufour 34 Deep Blue 2.1 con Vicente Cid a la caña, de la flota del Real Club Náutico de Vigo, se proclamó vencedor absoluto del XVIII Trofeo Vila de Bouzas-Concello de Vigo, quinto acto de la Semana Abanca y primero dedicado a la vela pesada.

El barco vigués, que es un habitual en las competiciones de altos vuelos de la zona Atlántica, logró una victoria tan meritoria como trabajada… en una regata que logró la barrera del medio centenar de barcos, que por el momento es el segundo evento en la zona norte y noroeste en participación, tras el Trofeo Príncipe de Asturias que organizan Monte Real de Baiona y Escuela Naval de Marín.

El 7516, el Deep Blue en los primeros compases de la prueba (Foto Pedro Seoane)

El vicedecano de la náutica gallega fundado en 1907, se ha metido por méritos propios en el escogido grupo que ha logrado poner en su marcador el medio centenar de barcos, en un año en el que solamente Baiona lo había logrado. El presidente del club boucense, el que fuera olímpico de remo en Barcelona 92, Miguel Pereira, ya se ha marcado un objetivo: llegar a los 60 en el 2023.

Los grandes favoritos, los dos Swan Aceites Abril (45 piés) y Magical (42 piés), sufrieron lo indecible, pues la jornada de poco viento vivida en el Campo de Regatas de las Islas Cíes no fue propicia para barcos de gran eslora. Ambos pura sangre, tuvieron que conformarse, en el caso de los abriles con el tándem ourensano compuesto por Luis y Jorge Pérez Canal caña, y que contaron con una excelente tripulación, de la que formaron parte Ramón Ojea y el patrón de la Volvo Pablo Iglesias… con ganar el Trofeo Antonio Diego, que se entregó al vencedor en tiempo real. El trofeo era entregado por la descendiente más próxima del que fuera gran presidente liceísta, una de sus sobrinas Inma Diego, que visiblemente emocionada recibió una placa conmemorativa del Liceo Marítimo.

Abril ya ha virado la baliza de desmarque y Magical inicia la maniobra (Foto Pedro Seoane)

Por temor a la falta de viento por la mañana, los organizadores habían programado la salida para la una de la tarde, retrasándola una hora respecto al programa original… pero la medida aún siendo acertada no tuvo el éxito buscado, porque al poco tiempo de comenzar la que era única prueba, el viento se vino abajo… y la flota se las vio y deseo para navegar con algo de solvencia, tras navegar cuatro millas de las 16 previstas a modo de triángulo imaginario sobre las aguas del Campo de Regatas de las Islas Cíes, con vértices en Punta Subrido, sur de Cíes e Isla de Toralla… bello trazado que se convirtió por momento en una tortura para los navegantes.

Al frente de la flota siempre Aceites Abril que parecía había logrado escaparse de la flota, que era comandada por Magical de Julio Rodríguez… pero como siempre ocurre en estos casos… al levantarse el viento hasta los 8 o 10 nudos del nordeste, favorecía al grupo de atrás… que comenzó a coger velocidad, viendo la cabeza como su trabajo se iba al traste. Entre los de mayor eslora, se salvaba el 40 pies de la Escuela Naval con un caña de apellido ilustre en la vela de la Armada Española: Ignacio Iturrioz, que con el Aldán, lograba el premio de la plata, tras el oro del Deep Blue 2.1

Un grupo de cruceros frente a Cangas con Menudeta al frente de la flota (Foto Pedro Seoane)

El bronce en ORC era logrado para el más pequeño del grupo de cabeza, para el Ay Carmela de Juan Pazón, que llevó a la caña por Lalia Mohmund Saleh… tras el trío de cabeza se situaba el veterano Luis García Trigo con el Unus (uno de los mejores cruceros-regata de la zona atlántica), que patroneó René García, siendo ya el quinto el que era gran favorito Aceites Abril, completando el top ten entre los cruceros ORC: Magical, Smaku de Alfonso Rodríguez, Jandrocho de Roberto Reboredo y el Sprit de Mer, de David Alvarez.

Por su parte en A2, Salano Dos era el ganador con Jacobo Vecino a la caña, seguido de Secoilte (Francisco Javier Rey y Jorge Javier Justo y Bonaventure (José Luis Ríos ACrias y María Jesús Montes Alonso).

El coruñés Petrilla de Marina Coruña vencedor A3, nuevo Campeón Ibérico en Vigo (Foto Pedro Seoane)

En tres tripulantes completaban en tiempo las 16 millas solamente dos barcos: el herculino Petrilla de Jaime Barreiro del Club Náutico Marina Coruña y el barco de la flota del Real Club Náutico Rodeira Edge de José Alejandro Martínez. Ambas categorías A 2 y A3 tuvieron rango de Campeonato Ibérico de las Federaciones de España y Portugal de Vela.

Completaban la participación los cruceros Concentración, el la que el más rápido fue el Menudeta de Víctor Carrión Ortueta de la flota de Punta Lagoa.

Los abriles con Trofeo Antonio Diego y el patrón Volvo Ocean Race Pablo Iglesias (Foto Pedro Seoane)

Tras el histórico logro en Bouzas, La Semana Abanca en el próximo acto se celebra en la ría de Pontevedra, en la Villa de Marín con una competición de remo referente: la Copa Galicia Concello de Marín, en la que participarán medio centenar de bateles… tras ella vuelta a la ría de Vigo al Campo de Regatas de la ETEA donde se celebrará el Campeonato de España y Portugal de Windsurfing, de ahí a La Coruña donde tendrán lugar los tres últimos eventos de la edición 2022: el Trofeo Vila de Cabanas de Cruceros, el Isabel Zendal de Tripulaciones Femeninas y el Cidade da Coruña-Aurelio Fernández Lage de Optimist.


Otras noticias

Archivos